Gangas en Facebook, pero no para tu bolsillo.

Gangas en Facebook, pero no para tu bolsillo.

Seguramente habrás visto en Facebook montones de mensajes de gangas. Hay gente que ya las llama las gangas en Facebook. En ellas sólo tienes  que hacer un par de cosas para optar a un pedazo de premio, y pocas veces (aunque algunas) son por dinero.

Ya hemos avisado otras veces, pero aun así se siguen intentando una y otra vez porque siempre hay incautos y personas de buena voluntad que “pican” e intentan conseguir ese objeto que a todos nos gusta, pero por el que no podemos pagar ciertas cantidades de dinero. Tablets o móviles de alta gama con la excusa de que son de exposición, pero están nuevos, o la última, que te regalan unas fantásticas Ray-Ban sólo por participar en un evento benéfico. En estos casos el timo o la estafa consiste en que para saber si has sido agraciado con esas gangas te piden que dejes tu número de teléfono. Sin quererlo nosotros, nos apuntarán a un servicio premium de telefonía. Nos llegará contenido al teléfono móvil a un coste que suele rondar los dos euros.

Otras formas de estafa que se ha adaptado al formato facebook es el phishing. Nos remiten a una página web donde nos piden que nos identifiquemos para disfrutar de un servicio concreto. Un video gracioso, morboso  o subido de tono. Aparentemente es una página asociada a Facebook y replican su imagen para que nos confiemos. En ese momento, es cuando nos roban la cuenta, puesto que metemos los datos en una página falsa.

Pero el phishing también pueGangas en Facebook Falsa pagina de Raybande ser usado para robarnos los datos de la tarjeta de crédito. El caso más grave que se ha dado últimamente es el de una falsa página de Ray-Ban con gafas de más de 150€ a 20 €. Al entrar en la página nos encontramos con una web que emula perfectamente la página de esta empresa de gafas. Es la página que aparece en este post. Como podéis ver la imagen es casi perfecta.

Sin embargo, la página es falsa y si compramos cualquiera de los objetos de la página podemos encontrarnos con que estamos facilitando los datos de nuestra tarjeta o paypal a un tercero malintencionado.

Las gafas no te van a llegar, pero sí un cargo en cuenta por cantidades mayores que las de las gafas ya que probablemente usarán tus datos bancarios para hacer compras en establecimientos como joyerías, informática, etc.

Antes de acceder a cualquier ganga, consulta en internet. Haz una búsqueda. Ve a la página principal de la empresa y entérate si hay o no promociones. Las grandes empresas anuncian en sus páginas (no sólo en Facebook) las ofertas que hacen.

¿Qué hacer si ya he caído? Tal y como aconseja la Oficina de Seguridad del Internauta:

Si has usado tarjeta de débito o crédito deberás contactar inmediatamente con tu banco para saber si es posible RETROTRAER la operación, aunque ya te avisamos que es difícil. También será importante conocer si existe algún tipo de seguro antifraude para poder resarcirte del daño. Has de saber que la mayoría de tarjetas cuentan con un seguro antifraude que no es muy conocido porque las entidades de crédito suelen ocultarlo.

Si has usado paypal como método de pago puedes utilizar el Centro de Resolución de Conflictos que Paypal pone a tu servicio para que no hagan efectivo el pago. Es un sistema que funciona muy bien.

El siguiente paso es DENUNCIAR a la policía o Guardia Civil. Ten en cuenta que si has pedido retrotraer el pago o quieres pedir al seguro indemnización, de nada te va a servir si no aportas la denuncia. Así que, aunque sólo sea por interés, debes denunciar.

Por último, debes compartir en redes sociales lo que te ha pasado. Puede que te suene a pataleta, pero ayudarás a otros usuarios a que no les pase. Porque cuando vemos una superoferta de estas, lo mejor es buscar en google si hay alguien que ha denunciado algo. Te puede servir a tí para que no te pase y de la misma forma puede servir a otros usuarios para no caer.

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.

Contáctenos

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad