Alerta de fraude SMS Premium utilizando Whatsapp como reclamo

Alerta de fraude SMS Premium utilizando Whatsapp como reclamo

whatsapp

Whatsapp. Bajo licencia Creative Commons de abulhussain

Una vez más los defraudadores vuelven a utilizar el gancho de la conocida aplicación Whatsapp para cometer sus fechorías. El engaño consiste en hacernos llegar un mensaje SMS a nuestro móvil, con el objeto de que contestemos. Eso es todo. A partir de ese momento, quedamos suscritos a un servicio SMS Premium que nos cobra por cada mensaje recibido.

El fraude se comete a través del número 25568 y el texto enviado es el siguiente:

Te estoy escribiendo por whasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?

Este fraude no es nuevo. Ya en julio de 2011 la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertaba de fraude en los servicios SMS Premium y de las pocas medidas de control que tenían los usuarios para defenderse de abusos de estos servicios, dada la facilidad y escasos requisitos para suscribirse a ellos.

Lo novedoso, sin embargo, es que ahora se intenta engañar empleando la técnica de ingeniería social. Hacen llegar el mensaje SMS pidiéndote que les agregues a Whatsapp, y como la tendencia es responder por la aplicación por la que llega el mensaje, contestamos con otro SMS. A partir de este momento, ya estamos suscritos a un servicio de pago SMS Premium para recibir mensajes.

La aplicación Whatsapp no interviene para nada, es solo un SMS. Sin embargo, existe multitud de variantes donde persiguen el mismo objetivo. Hay muchos videos por Internet, páginas de descargas, e incluso anuncios de facebook, que te piden que introduzcas tu número de móvil para continuar. Pues bien, un consejo: nunca des tu número de móvil por Internet. Una vez más, la información, unas buenas prácticas de uso y el sentido común son nuestra mayor defensa.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad