Peritaje judicial informático: ¿Por qué es tan importante?

Peritaje judicial informático: ¿Por qué es tan importante?

Desde los primeros tiempos de la informática, los equipos han estado sometidos a distintos tipos de ataques. Al principio el principal objetivo era la obtención de datos y requería una presencia física del atacante en la ubicación del equipo atacado. Con el auge de las redes informáticas y, sobre todo, con el advenimiento de internet, la presencia física no es necesaria y los objetivos de los ataques se han multiplicado incesantemente. Según el Convenio de Budapest de cibercriminalidad, este tipo de ataques se multiplicarán en los próximos años.

Ciberdelincuencia. El peritaje judicial informático.
Image by Pete Linforth from Pixabay

¿Por qué es necesario el peritaje informático?

La comisión de ilícitos informáticos (no siempre podremos hablar de delitos), supone un plus de dificultad a la hora de su prueba. El hecho de que se cometan de forma remota y que simular la identidad sea más fácil que en los cometidos de forma “presencial”, hace que muchas veces no baste con el sistema probatorio de otro tipo de ilícitos.

Creative Commons pxhere.com

En el campo de los ilícitos informáticos, las pruebas testificales no tienen la misma importancia que en otro tipo de hechos. Asimismo, las pruebas documentales tienen también un valor relativo. Son las periciales las que cobran una importancia esencial. Un informático experto en seguridad será capaz de descubrir datos que son de vital importancia tanto desde el punto de vista incriminatorio como, yo diría que sobre todo, exculpatorio.

Y el principal problema es que, además, cualquier intervención que se realice sin haber obtenido TODAS LAS PRUEBAS antes de judicializarlo, hace que nos podamos encontrar con que, en cuestión de segundos, desaparezcan de nuestro control esas pruebas que teníamos. Un perito informático le dará las recomendaciones necesarias para que las pruebas no se pierdan.

¿Cualquier informático puede actuar como perito?

No. Se requiere tener conocimientos específicos de peritaje judicial informático. Para presentar una prueba pericial no basta con tener conocimientos informáticos. Requiere también saber orientar la pericia hacia el procedimiento. Es necesario recopilar las pruebas para presentarlas ante un juzgado de forma coherente, clara y juridicamente relevante. Requiere hacer uso de la fe notarial cuando haga falta.

En numerosas ocasiones, como es el caso de Zinetik Consultores, el perito informático está apoyado por abogados y expertos en derecho informático para ser asesorado en una forma de trabajo multidisciplinar.

¿Qué asuntos pueden requerir pericia informática?

En realidad cualquier asunto donde exista un procedimiento judicial o administrativo podría requerirla. Nosotros nos hemos encontrado casos de familia, laborales, mercantiles, contractuales, etc. Aunque el campo más delicado suele ser el penal. Estafas realizadas por internet, intromisiones fraudulentas, robo de fotografías, robos de tarjetas de crédito y un sinfín de asuntos requieren este tipo de pericia. Y no hacerla adecuadamente puede tener gravísimas consecuencias.

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.
Contáctenos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad