Google News se va de España

Google News se va de España

Google NewsDice un viejo refrán español que la avaricia rompe el saco. En pocas ocasiones se ha visto un ejemplo similar. Parece que los medios de comunicación se resisten a entender que su modelo de negocio, como en general todo el del ocio, ha cambiado y que no hay otra forma que adaptarse a los nuevos tiempos.

AEDE, que es una de las asociaciones de Editores de España, presionó al Gobierno (y por lo visto, encontró en él aliados) para que cobrase a Google y otros agregadores por enlazar las noticias de los medios de comunicación en Google. Es decir. Si buscas en google una noticia, como por ejemplo los atentados del 11-M y te aparece una noticia de un periódico, Google tendría que pagar para enlazarlo. Es lo que se ha llamado Tasa AEDE o Tasa Google.

Algo que la mayoría de internautas consideramos una auténtica barbaridad, porque Google es un mero índice. No es nada más. Tú buscas una noticia y google te dice en qué periódico encontrarlo. Nada más. No hay publicidad ni se gana por el enlace.

Sin embargo el Gobierno de España ha decidido modificar la Ley de Propiedad Intelectual e imponer el pago de esa tasa Google a los buscadores que enlacen noticias. A partir de ahora cualquier buscador que enlace una noticia de un periódico, habrá de pagar el correspodiente canon.

Algunos blogs sostienen que esto no buscaba un resultado recaudatorio, sino que lo que se pretendía era que la gente no pudiera buscar las noticias en los medios más alternativos y, por lo tanto, más alejados del poder. Si Google tiene que pagar, puede que se vaya y si se va, deja de enlazar medios de comunicación que la gente no conoce. Los grandes perjudicados serían medios como Huffington Post, o eldiario.es, o medios similares,pero también medios no tan “combativos”, como 20 minutos u otros.

Pero independientemente de lo que se busque con esta medida realmente, toda la prensa y todos los usuarios se van a ver afectados. En Alemania hubo una ley parecida, aunque no tan dura y hubo medios escritos cuyo seguimiento en internet bajó hasta un 80%. Aún no se sabe como afectará esta noticia en España, pero no creemos que el impacto sea pequeño, precisamente por la accesibilidad que tienen estos medios por internet.

Pues bien. Esto es lo que han conseguido con esta especie de Ley Mordaza indirecta. Google News ha anunciado que se va de España y España va a tener el dudoso honor de ser el único pais occidental cuyos ciudadanos no van a acceder a un buscador de noticias, como por ejemplo, China, Irán, etc. No, Venezuela SI tiene acceso a Google News. Los ciudadanos españoles van a tener que pasarse por todos los medios buscando hemeroteca si quieren encontrar una noticia. No nos vamos a dar cuenta de lo grave de esta medida hasta que la tengamos entre nosotros. En el momento en que no podamos buscar quien dijo en una fecha algo, sino que tengamos que acceder a los periódicos año a año hasta encontrar la noticia buscada.

Creemos que internet ha de ser un campo más abierto. Y con ello nos unimos a los cientos de blogs españoles que solicitan la derogación de esta absurda ley. En este camino estamos con grupos como La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que es otra asociación de Prensa pero ésta en contra de la Ley.

 

ACTUALIZACION. Al poco tiempo de salir esta noticia, el Ministro Wert anuncia que los medios podrán negociar libremente con Google y que no se aplicará la ley hasta su desarrollo reglamentario. Hay que decir que el Ministro no dice la verdad, porque en España esta tasa era irrenunciable y con ese carácter estaba pensado.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad