La virtualización como estrategia de ahorro de costes

La virtualización como estrategia de ahorro de costes

Maquinas virtualesLa virtualización de servidores está de moda, de eso no hay duda. Al menos entre las grandes empresas, organismos públicos y centros de investigación y universidades. Sin embargo, su presencia en la pequeña y mediana empresa es todavía cosa de algún informático curioso. ¿A qué se debe esa ausencia, cuando todo son beneficios?

Qué es la virtualización

Quizás el primer freno a esta tecnología, entre las PYMES,  sea su desconocimiento. La Virtualización, hablando en términos informáticos, es la creación de recursos computacionales, mediante software, aprovechando un recurso físico o hardware existente. Así, cuando hablamos de Virtualización de Servidores, queremos decir que es posible crear varios servidores, con sus sistemas operativos, sus aplicaciones y sus recursos hardware, tales como memoria, procesadores, disco duro, tarjetas de red o video y gráficos, a partir de un único servidor físico, empleando un software para ello. Este servidor físico y dicho software actúan como hipervisor, y abstrae la capa física que son los componentes hardware del equipo, para que las diferentes máquinas virtuales puedan aprovecharlos.

Existe diferentes programas que realizan las funciones de hipervisor. Los más conocidos son los de VMware y Microsoft Hyper-V.

Cómo ayuda la virtualización a la reducción de costes

La primera gran ventaja es el menor coste de adquisición de equipos. Resulta más económico tener un servidor más potente en cuanto a procesador, memoria y capacidad de almacenamiento, que mantener tres o cuatro servidores medianos. Y cuanto mayor sea el número de servidores medianos a mantener, mayor resulta el ahorro, pues las necesidades de hardware no crecen de manera lineal.

Un servidor rara vez está utilizando su procesador al 100% de rendimiento, ni su memoria ni su capacidad de almacenamiento de disco. Por ese motivo, si tenemos que adquirir varios servidores, la virtualización hace uso de esos procesadores, memorias, disco, que no se utilizan por parte de unos servidores, para ofrecerlos a los otros. Así, una máquina física es capaz de virtualizar más servidores de los que se podrían tener sumando simplemente sus recursos hardware.

Por otra parte, está el coste de almacenamiento y consumo energético. Cuatro servidores, con sus fuentes de alimentación, discos y demás componentes físicos, consumen y disipan muchísimo más calor que un único servidor, aunque éste sea mucho más potente. Y ocupan un espacio que a veces cuesta dinero, especialmente si están alojados en algún centro de datos. Y los servidores deben estar en condiciones de temperatura ambiente controlada, y requieren aparatos de aire acondicionado que mantengan la sala de informática a la temperatura adecuada. Y todo eso son kW que repercuten en la factura de la luz. Y por supuesto, virtualizados emiten muchísimo menos CO2.

El mantenimiento de los equipos es otra cuestión muy importante a tener en cuenta. Los servidores suelen estar cubiertos por extensiones de garantía de los fabricantes, que suelen responder entre 8 horas laborales hasta las 24 horas, dependiendo del servicio contratado. Es decir, es de pago. Y mantener cuatro servidores, por ejemplo, con sus cuatro extensiones de garantía, suele ser un 300% más caro que la extensión de garantía de un servidor potente.

Host hypervisorFinalmente, existen otros costes menos tangibles, pero muy importantes a tener en cuenta. La seguridad y la continuidad del modelo de negocio de la empresa ante fallos de sistemas es sumamente importante, y costoso cuando se producen. Estamos habituados a tener copias de seguridad de nuestros datos, archivos, correos electrónicos. Con la virtualización de servidores, podemos realizar copias de seguridad de todos los servidores virtuales alojados en un equipo físico. Hay que tener presente que un servidor virtualizado es, al fin y al cabo, una carpeta con una serie de archivos. Eso sí, muy grandes, tanto como el espacio de disco que ocupan. Eso significa que esos archivos pueden copiarse en unidades de cinta, unidades de almacenamiento de red, cabinas o discos extraíbles, y pueden ser activados de nuevo en otro servidor que soporte el hipervisor. Esto supone un ahorro en costes y tiempo de recuperación ante desastres importante. Si bien restaurar datos es una tarea que puede durar desde minutos a varias horas, restaurar un servidor con su sistema operativo, sus aplicativos, sus configuraciones y sus datos puede llevar varios días. Con la virtualización, estos tiempos pueden llegar a reducirse a minutos u horas.

Por tanto, es hora de que la PYME se conciencie de la importancia de la virtualización en la empresa. No sólo proporciona mayor seguridad y eficiencia, sino que también proporciona un ahorro de costes de adquisición y mantenimiento de servidores.

En Zinetik Consultores somos especialistas en soluciones de virtualización, tanto de sistemas medianos como críticos, y estaremos encantados de ayudarles en la dirección y postventa de cualquier proyecto de virtualización de su empresa.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad