WhatsApp, Facebook y privacidad. ¿Para qué sirve la casilla?

WhatsApp, Facebook y privacidad. ¿Para qué sirve la casilla?

WhatsApp, Facebook y privacidad. ¿Existe realmente la posibilidad de no compartir la información de WhatsApp con Facebook? ¿Para qué sirve marcar o desmarcar la casilla?

Instalación de WhatsApp

Instalación de WhatsApp

WhatsApp ha actualizado los Términos del Servicio y su Política de Privacidad . La noticia ha causado alarma porque la posibilidad de elegir compartir o no la información de la cuenta de Whastapp con Facebook viene premarcada en el botón de “Aceptar los nuevos Términos de Servicio”. Para poder deshabilitar esta opción se debe pulsar el botón de “Leer”. Puedes seguir las instrucciones aquí.

Que dicha opción aparezca por defecto premarcada incumple lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos en cuanto a la obtención del consentimiento. El consentimiento para ese tratamiento de datos debe ser expreso, por lo que debería ser justo al revés. De todas formas, tanto la redacción de los Términos como la información que se facilita dista mucho de cumplir con la normativa europea de protección de datos. Hay que ser consciente de que si aceptas las condiciones y sigues usando WhatsApp,  aceptas “la transferencia y el procesamiento de tu información en los Estados Unidos y otros países de manera global donde tenemos o usamos instalaciones, proveedores de servicios o socios, independientemente de dónde usas nuestros Servicios. Reconoces que las leyes, disposiciones y normas del país en el que se almacena o procesa tu información pueden ser diferentes de aquellas que rigen en tu propio país”.

Sin perjuicio de que en posteriores artículos analicemos éstas y otras cuestiones, hoy queremos llamar la atención sobre el ya famoso botón de compartir la cuenta de WhatsApp con Facebook.

Una de las novedades importantes de la actualización de los Términos es explicarnos que WhatsApp forma parte de la familia de Facebook y cómo trabajan en conjunto para “brindarte una mejor experiencia”. Es en estos dos conceptos (familia de Facebook y mejor experiencia) donde radica la respuesta a la pregunta que hacíamos al principio. ¿Existe realmente la posibilidad de no compartir la información de WhatsApp con Facebook?

Lo analizamos.

Tras la lectura de la casilla, llaman la atención dos aspectos:

  • WhatsApp distingue entre Facebook y la familia de Facebook tanto en los Términos de Servicio como en la Política de Privacidad. Sin embargo, en la casilla en la que se da la opción de compartir la información se menciona sólo a Facebook. ¿Significa, entonces, que aunque desmarques la casilla sí se comparte con el resto de “la familia de Facebook”, como, por ejemplo, Instagram? 
  • En los Términos y la Privacidad WhatsApp manifiesta que se unió a la familia de empresas de Facebook en 2014 y que como parte de la familia, recibe información de esta familia de empresas y comparte información con ellas (puedes ver lo que dice aquí; recomendamos leer el apartado de “empresas afiliadas”). Sin embargo, en la casilla solo se habla de compartir información para una finalidad concreta: “para mejorar mi experiencia con los productos y publicidad en Facebook”. ¿Significa, entonces, que comparte información para las otras finalidades que menciona (ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar sus Servicios y sus ofertas, así como ofrecer servicios de ayuda para sus Servicios)?

De la lectura de los Términos de Servicio y de la Política de Privacidad, podemos concluir que aunque desmarques la casilla, no impides que WhatsApp comparta tu información. Al menos, no toda la información (aunque WhatsApp no aclara qué información comparte exactamente). Y esto es así porque al aceptar los nuevos Términos, asumes, entre otras cosas:

  • Que comparta tu información de WhatsApp con Facebook y con la familia de Facebook.
  • La transferencia y el procesamiento de tu información en los Estados Unidos y en otros países donde WhatsApp tenga o use instalaciones, proveedores de servicios o socios.
  • Que las leyes, disposiciones y normas del país en el que se almacena o procesa tu información pueden ser diferentes de aquellas que rigen en tu propio país.

¿Para qué sirve dejar marcada o desmarcar la casilla?

Como únicamente se especifica que la información se comparta en facebook para “mejorar tu experiencia con los productos y la publicidad en Facebook, habrá que diferenciar:

  • Si eres usuario de Facebook y desmarcas esta casilla, por el hecho de tener cuenta en Facebook seguirás recibiendo publicidad, pero no deberá basarse en tu información de WhatsApp. Al ser usuario de Facebook, aceptas recibir anuncios y publicidad en base a la información que proporcionas a la red social. Esta información se extrae no sólo de los datos que facilitas cuando te registras (edad y sexo, por ejemplo), sino también cuando interactuas en la red (artículos que compartes, páginas que sigues, búsquedas, etc.).

Si alguna vez has intentado configurar tu cuenta para no recibir anuncios, te habrás encontrado con la sorpresa de que no es posible. Sólo se permite configurar tus preferencias de anuncios en Facebook. Es más, Facebook te informa que si no permites que se usen tus preferencias de anuncios de Facebook, verás anuncios de todos modos, pero no serán tan relevantes para tí. Por ejemplo, podrás ver anuncios por cuestiones de edad, sexo o ubicación, el contenido de la aplicación, el sitio web que estás usando o tu actividad fuera de las empresas de Facebook. Lo quieras o no, recibes anuncios sí o sí. Si marcas la casilla de compartir información de la cuenta de WhatsApp, recibirás  publicidad más personalizada basada en la información que comparte WhatsApp. Al desmarcarla, la seguirás recibiendo pero no será basada en la información de WhatsApp.

  • Si no eres usuario de Facebook, pero sí lo eres de WhatsApp y desmarcas esa casilla, en principio no te afecta porque no accedes a esa red social y, por tanto, no recibes su publicidad, pero si aceptas los nuevos Términos no evitas que WhatsApp comparta tu información, tal y como hemos comentado.

Lo que sí deja claro WhatsApp es que tus chats y tu número de teléfono no se comparten EN Facebook. Pero por la redacción de las cláusulas, es difícil precisar qué se comparte CON Facebook y su familia. En estos casos caben tantas lecturas como intenciones quiera uno tener.

Si eres empresario o profesional y decides utilizar WhatsApp deberás revisar y adaptar tu Política de Privacidad, principalmente si usas WhatsApp o cualquier otra aplicación que acceda a tu agenda de contactos y ésta contenga datos de tus clientes.

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.

Contáctenos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad