EXIF y Redes Sociales. ¿Cuidan nuestra privacidad?

EXIF y Redes Sociales. ¿Cuidan nuestra privacidad?

¿Alguna vez habéis hecho una foto con vuestro móvil y la habéis subido a alguna red social? ¿Teníais activada la geolocalización? A mi me encanta tener la geolocalización activada cuando hago una foto. Luego existen apps que, en funcion de la geolocalización crea “mapas” y puedes acceder a fotos pulsando en el lugar de estancia.

¿Cómo se almacenan esos datos de nuestras fotos? Pues a través de un código que viaja junto a la foto y que se llama EXIF. Este código, que es standard, permite añadir datos como la cámara usada, el objetivo usado, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, correcciones en balances de blancos, etc. Y, además, la localización exacta de la foto. Solo se usa en los formatos TIFF y jpg (los más usuales en cámaras de fotos y smartphones).

No ocurre nada cuando esas fotos son de viajes. Al fin y al cabo, si estamos en un lugar conocido y nos hacemos una foto allí, la gente va a saber que estuvimos alli.

EXIF

Una sencilla app de smartphone permite localizar donde se hizo cualquier foto

 

Pero.. ¿que ocurre si publico una foto que he tomado en mi casa? ¿O en el colegio de los niños? Evidentemente son datos muy sensibles como para dejarlos expuestos y, repito, no olvidemos que esos datos viajan con la foto.

Desde hace unos años, la mayoría de redes sociales borran estos datos en las fotos que exponemos. Pero no todas en la misma medida. Por lo que sabemos, la mayoría de estas redes sociales borran estos datos a la hora de visualizarlos, pero nadie nos garantiza que los borren del todo pues contienen datos interesantisimos para estudios de mercado. Qué cámara usamos, qué software, en caso de los smartphones, Cuales son los sitios favoritos para hacerse fotos, en que días y horas, etc.

Pero aparte de eso, mucho más importante es que esos datos no vayan unidos a la foto, para evitar problemas serios en nuestra privacidad. Por ello os damos una pequeña guía de las páginas que sí que borran nuestros datos y las que no.

Sí borran nuestros datos EXIF:

Facebook, twitter, Linkedin, Instagram, tuenti

Si borran nuestros datos pero existe la posibilidad de hacerlos públicos.

Google+

Aunque la aplicación es, en principio, segura, podemos, por error, dejar nuestros datos más sensibles al descubierto. Mucho ojo y comprobad si habéis desactivado esta opción.

No los ocultan

Flickr: Aunque no es un fallo de seguridad, sino que es intencional. Flickr es una página pensada para compartir fotografía artística, y no personal. No obstante, existe la posibilidad de ocultar los datos EXIF.

Pinterest: Sólo los borra si se usa su app. Si se usa la web NO LOS BORRA. Mucho cuidado con esta red social.

Foursquare: Puede ser lógico dado que es una web más enfocada hacia opinar sobre sitios de viaje. Restaurantes, hoteles, etc. Se podría entender que los datos se puedan hacer públicos. No obstante, si usas la app de Foursquare/Swarm, sí que las borra, lo que es bastante incongruente con la lógica que hemos apuntado antes.

¿Y nuestros blogs?

Mucho cuidado en estos casos. Si publicamos fotos nuestras, personales, en nuestros blogs. Pensemos por ejemplo en un blog de cocina y en una foto hecha con nuestra cámara del último magnifico bizcocho que hicimos. Rico, ¿no?, pues acabas de dar a un posible ladrón la localización exacta de tu cocina.

¿Cómo evitarlo? Es muy sencillo. Existen múltiples programas para la EDICION de EXIF. Prueba con uno de ellos y edita los datos de localización. O, sencillamente, apaga el geolocalizador cuando hagas fotos en tu casa.

Espero que todos estos datos sean de utilidad.

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.

Contáctenos

Comparte este artículo

Comentarios (2)

  • Sonia Fdez Responder

    Pues a mi me han robado mi cámara de fotos y si facebook permitiera rastrear los datos exif la localizaría seguro. ¿Habría alguna forma de solicitar esos datos a Facebook, teniendo en cuenta que tengo formulada la pertinente denuncia que además incluye el n° de serie de cámara?

    7 octubre, 2016 at 00:04
    • JL Navarro en Zinetik Consultores Responder

      Hola, Sonia

      Desde el año 2011 tanto Facebook como Twitter eliminan automáticamente los datos EXIF de las imágenes que se suben, por cuestiones de privacidad. Y esto es algo que cada vez más hacen otras redes sociales. Por tanto, si alguien subiera tus fotos a Facebook, no habría forma de rastrearlo.

      Si crees que alguien está utilizando una imagen tuya en alguna red social o página web, prueba buscar desde Google imágenes, inserta tu foto y mira a ver si hay coincidencias. Es lo más rápido.

      Un saludo

      22 noviembre, 2016 at 12:43

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad