Google books y la Ley de Propiedad Intelectual

Google books y la Ley de Propiedad Intelectual

books_logo_lg

 

A petición de una amiga nuestra, hemos realizado un estudio acerca de Google books (Google libros como aparece en España), en qué consiste, cómo funciona, qué objetivos persigue y, sobre todo, cómo se compagina con la Ley de Propiedad Intelectual.

Google books empezó como un proyecto de escaneo e indexación de libros para facilitar su búsqueda por parte de los usuarios, en el año 2004. Entonces el servicio se llamaba Google Search y Google Print, y se publicó en la Feria del Libro de Francfort de 2004. En la actualidad, Google books tiene una base de datos de más de 20.000 libros completamente escaneados e indexados, y su tamaño sigue creciendo.

Hay que destacar que originalmente el proyecto contaba con el apoyo de varias universidades norteamericanas, y actualmente figuran universidades españolas como la Complutense de Madrid, o la Biblioteca de Catalunya.

Funciona de la siguiente manera:  Accedes a la página de inicio de Google y seleccionas entre las aplicaciones la llamada Libros, o directamente a su acceso en http://books.google.es/

A partir de aquí es como cualquier buscador. Sólo tienes que introducir un texto de un libro, o autor o título, y el buscador te muestra las posibles opciones donde aparece el texto de búsqueda. Una vez accedes al enlace, te muestra la página escaneada, permite ver varias páginas donde también aparezca el texto, y si el libro es de dominio público, un enlace directo al libro completo en formato PDF para poder abrirlo en un ebook.

Si el libro en cuestión posee copyright o su autor no está asociado a Google books como autor, se muestra información referente al libro, su autor, y si se ha autorizado a ello, unas páginas concretas del libro. Es decir, no facilita la lectura ni descarga del libro completo en ningún momento, tal y como se indica en su área de preguntas y respuestas. Y es cierto, he buscado uno en cuestión y nada de nada. Sólo información y autor.

Como cosa curiosa, observamos que también hay un enlace para pedir una copia impresa del libro. Indagamos un poco más y para sorpresa, vemos que existe un enlace a Google Play para comprar el libro. Es más, no sólo ese libro en cuestión, sino que encontramos todo un portal de ventas de libros on line.

En cuanto al aspecto legal, parece que esta vez los chicos de Google lo tienen todo muy bien atado. Una reciente sentencia de los tribunales federales de los EEUU dan la razón a Google al indicar que facilita la búsqueda y localización de libros, y no su distribución ilícita, aun cuando para ello deban escanear el documento para poder facilitar esa búsqueda. Al menos en EEUU, esto no es una violación del copyright ya que el juez a cargo del caso, Denny Chin, considera que los escaneos son “uso justo”, debido a que los usuarios solo pueden acceder a parte de las obras en Google Books, y este sistema tiene beneficios públicos significativos.

Sin embargo, hay un fleco en esta estrategia de Google. Si deseas adquirir el libro,  te redirige a su página de venta on line Google Play. Entonces,  ¿estaremos ante un nuevo caso de competencia desleal frente a otros portales como amazon, fnac, casa de libro, etc.?

Comparte este artículo

Comentario (1)

  • Jose Luis Navarro Adam

    Mayte Aparisi, este artículo va por ti, por sugerirlo y por haberme hecho disfrutar “tirando del hilo”… La verdad es que sabía bien poco del tema hasta que me lo sugeriste. Un abrazo.

    21 diciembre, 2013 at 13:07

Comentarios cerrados.