Violencia de género en redes sociales

Violencia de género en redes sociales

Por desgracia, la violencia de género aumenta en edades cada vez más tempranas y qué duda cabe que las redes sociales son un medio para ejercerla.

Violencia de género en redes sociales

CC Zinetik

Aunque todos sabemos qué se entiende por violencia de género, es conveniente leer el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género donde se define el objeto de la citada ley.

El control de la pareja ejercido a través de aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook o Tuenti y los comentarios manifestados en las redes pueden convertirse en un tipo de violencia psicológica en el que las jóvenes se ven inmersas sin ni siquiera detectar que están siendo objeto de maltrato. Estas agresiones on line pueden convertirse en los primeros pasos hacia la violencia física, aunque la “ciberviolencia de género” hace por sí sola tanto daño o más que el físico, ya que, por una parte, traspasa el ámbito privado y, por otra, entran en juego dos factores propios de las redes sociales, como son la viralidad y la perpetuidad de los mensajes.

Las conductas más frecuentes de la ciberviolencia de género suelen ser la difusión de comentarios ofensivos, de fotografías o vídeos íntimos, y también los insultos, los comentarios humillantes y discriminatorios, así como las coacciones y las amenazas. Pero también existen otras acciones como espiar el móvil de tu pareja, usar dispositivos de espionaje o geolocalización con tu pareja o expareja o acceder sin consentimiento a sus perfiles en redes sociales; conductas que, al igual que las anteriores, pueden ser constitutivas de delito.

Lo más alarmante es que las jóvenes y adolescentes asumen este tipo de conductas como normales, no las identifican como maltrato. Puede que no las identifiquen así porque desconozcan que tienen unos derechos (derecho a la intimidad, a la dignidad, al honor y a la imagen) y que estos derechos deben respetarse siempre. También en las relaciones sentimentales o de pareja. Quizás estas jóvenes desconocen que el respeto de estos derechos es absolutamente compatible con los sentimientos, que tu pareja o tu novio no te quiere más porque te controle el móvil porque quiere saber dónde y con quién estás en cada momento y que tú no le demuestras más amor a tu novio dándole tus claves de acceso a tus redes sociales.

Por eso es tan importante la concienciación entre los jóvenes y adolescentes y la sensibilización para la prevención de la violencia de género a través de campañas como la que realiza Sociolidarios en Paterna en institutos de Educación Secundaria “Pillada por ti”.

Si se detectan este tipo de conductas es recomendable que contacte con profesionales que le asesoren en cuanto cómo actuar, tanto desde el punto de vista psicológico, como del técnico y legal, pues es importante dar apoyo a la víctima y recabar las pruebas necesarias para acreditar los hechos constitutivos de las infracciones.

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.

Contáctenos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad


*