El Constitucional avala que una empresa controle el correo de empleados

El Constitucional avala que una empresa controle el correo de empleados

Una vez más, la polémica está servida… ¿o no? Lo cierto es que este tipo de controles son cada vez más abundantes en las empresas, y aunque en un principio parecen chocar con el derecho a la privacidad, hay que tener presente una serie de circunstancias cuando hablamos del ámbito laboral.

Para empezar, los ordenadores, los accesos a Internet, nuestras cuentas de correo de empleados que se facilitan en el ámbito laboral para poder realizar nuestro trabajo, no son nuestros, sino de la empresa. Son recursos de la empresa, al igual que las mesas, teléfonos, material de oficina, impresoras y demás. Por consiguiente, es obligación de los trabajadores hacer un buen uso de dichas herramientas que nos son facilitadas para tales fines.

Lo que viene a decir el Constitucional es, simplemente, que la empresa puede controlar que los trabajadores hagan un buen uso de las herramientas que les son facilitadas para desempeñar su trabajo, y eso implica también que el tiempo de trabajo no se malgaste ni pierda. Y una de esas herramientas es, sin duda, el correo electrónico.

Así que, ya sabéis, si hay que enviar alguna cosa personal, ajena al trabajo, desde luego hacerlo en casa y fuera de la jornada laboral…

Un saludo.

 

Vea la noticia original (elmundo.es)

Comparte este artículo

Comentario (1)

  • Rafael Sospedra

    Sólo una puntualización. Sin duda la utilización del correo corporativo puede ser vigilada, controlada y fiscalizada por la empresa, pues ella es la propietaria de los medios.

    Mayor duda surge en el caso de utilización del correo electrónico personal dentro de la empresa. En este caso el propietario es el empleado y la violación del mismo, supondría una violación de las comunicaciones. Otra cosa MUY DIFERENTE es que la empresa, bien por medio del contrato de trabajo, bien por medio del convenio colectivo, tenga prohibido el acceso a cuentas privadas de correo desde la empresa. Además, no es difícil bloquear el acceso a hotmail, gmail, etc. para que no se pueda acceder desde el ordenador de la empresa.

    22 octubre, 2013 at 19:24

Comentarios cerrados.