Espiar el móvil de otro es delito y puede llevarte a la carcel

Espiar el móvil de otro es delito y puede llevarte a la carcel

Si al espiar el móvil, lo haces con el de tu pareja, la pena puede ser superior.

Espiar el móvil de otro es delito

Licencia CC – srgpicker.

Espiar el móvil de otro está tipificado en nuestro Código Penal como un delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículo 197 CP). Este artículo tiene una redacción nueva que entró en vigor el pasado mes de julio y el delito que contempla está castigado con penas que van, según las conductas, desde los tres meses hasta los siete años.

Así, por ejemplo, entrar en el correo electrónico de otra persona y leer sus mensajes o entrar en el perfil de Facebook o Twitter o entrar en el móvil o el ordenador y leer los mensajes de Whatsapp o descargarte ficheros como por ejemplo fotos, está castigado con penas de 1 a 4 años de prisión. Con la misma pena se castiga a quien se apodere de datos reservados de carácter personal de otro sin su consentimiento o los utilice.

Si se difunden estos datos o se ceden a terceros, la pena es mayor, de dos a cinco años. Y si se difunden o ceden sabiendo que se obtuvieron de forma ilícita, aunque no se haya participado en su acceso, se castiga también con penas de dos a cinco años.

Como novedad, se prevé y castiga “con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.” En este supuesto entraría, por ejemplo, el enviar imágenes o vídeos que, aunque fueron captadas o grabadas en un entorno privado y con consentimiento, no se hubiera prestado ese consentimiento para divulgarlas.

La nueva redacción contempla así conductas que antes quedaban fuera del ámbito penal como el enviar fotos o vídeos por Whatsapp, Instagram o cualquier otra red por parte de una ex pareja sin su consentimiento o la práctica del sexting con vulneración de la intimidad, tal y como ya explicamos en este artículo.  Por ello, antes de compartir una imagen o un vídeo, ya no sólo con contenido erótico sino que se haya captado o grabado en la intimidad, es recomendable pensar antes de difundirlo reenviándolo a otros, pues si lo recibiste sin el consentimiento del interesado, puedes estar cometiendo un delito. En este sentido, debe prestarse especial atención a los menores, tanto si son protagonistas de imágenes o vídeos como si son los que difunden imágenes.

Los medios de comunicación se han hecho eco de algunas sentencias dictadas por Juzgados de lo Penal en las que se condenaba a más de dos años de prisión a personas que habían accedido al móvil de su pareja sin su consentimiento. En uno de los casos fue la esposa quien resultó condenada y en otro fue el marido a quien, además, se le aplicó la agravante de parentesco. Hay que tener en cuenta que ninguna de las sentencia es firme, es decir, que se encuentran pendientes de recurso y que existe la posibilidad de que se revoque la sentencia condenatoria y sean absueltos, pero, en cualquier caso, acceder al móvil o al ordenador de tu pareja sin su consentimiento, además de un disgusto familiar, puede llevarte a la cárcel. Como siempre, desde Zinetik apelamos al sentido común y, además, en estos casos, a una comunicación fluida y transparente

En Zinetik Consultores podemos asesorarle desde el punto de vista jurídico y técnico.

Contáctenos

Comparte este artículo

Comentarios (5)

  • karim Responder

    la madre de mi hijo con la cual convivo y apartr de acerme la vida impossible de cara ami hijo de tal manera ke mi hijo de 2 años ya sabe decir (karim a tomar por culo). ayer me fui a trabajar y me olvide el movil en casa y ella aprovecho y lo miro todo de arriba a abajo face.watt.gmail.galeria.sms………..
    me di cuenta xke tenia un watts de una persona con la cual no m ablo por lo tanto no mire su mensaje acia mas de una semana y eso son cosas ke las ves namas abrir el movil. namas llegar del trabajo fui en busca del movil porque ya no es la primera vez ke lo hace y no vi el mensaje y supe k lo miro todo porque tengo comversaciones con amigos ke me preguntan y les cuento lo mal que me ba y lo put… k es ella en fin nada bueno todo insultos y borro 3 fotos ke abia echo de cosas de aki casa y el grabador de llamadas .
    que consecuencias puede tener esto si la denuncio ??

    1 febrero, 2017 at 16:20
  • Luis Manuel Pérez Sánchez Responder

    Buenas noches:
    Mi hijo mayor ha “descubierto” a mi mujer mirándome el teléfono.
    Estamos en trámites de separación y en l vista me han dado la custodia de los niños.
    Ahora está buscando todas la argucias posibles para quedarse ella con los niños.
    Mi pregunta ¿está cometiendo delito por mirar mi móvil?
    Muchas gracias

    31 enero, 2017 at 21:29
    • Miryam García en Zinetik Consultores Responder

      Hola, Luis Manuel.
      Acceder a la esfera privada de una persona sin su consentimiento para vulnerar su intimidad es delito. Sería así en el supuesto de que alguien accediera a tu móvil sin tu consentimiento para invadir tu esfera privada y tu intimidad. En cualquier caso, habría que analizar las circunstancias concretas en que se han producido estos hechos.
      Si necesitas asesoramiento puedes contactarnos en privado a través del formulario de nuestra web.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      3 febrero, 2017 at 13:50
  • marielle Responder

    Descubrí que un famliar se envía mis historiales de chat a su correo personal sin mi consentimiento ademas conectó el whatsapp web de mi celular a su ordenador a escondidas…es delito?

    23 septiembre, 2016 at 04:52
    • JL Navarro en Zinetik Consultores Responder

      Hola Marielle,

      En toda la Unión Europea, y por tanto en España, sí es delito. Está reconocido el derecho individual de la privacidad de las comunicaciones y es el caso que expones. Si además se difunde el contenido de ese chat, todavía se agrava más.

      Si deseas que te asesoremos juridicamente al respecto, mándanos un mensaje por la web en privado.

      Un saludo

      22 noviembre, 2016 at 12:45

Deja un comentario

Los datos solicitados son a efectos de identificación y control de spam. No se hará ningún uso de ellos, ni se publicará su dirección de correo. Si lo desea, puede consultar nuestra Política de Privacidad